El hormigón elaborado es una mezcla de agregados (usualmente arena y piedra triturada), agua y cemento, dosificado gravimétricamente (por peso) en planta industrial, mezclado y transportado en camiones moto hormigoneros, llamados mixers de hormigón para entregar al pie de obra en estado fresco (no endurecido), pudiendo ser bombeado en altura o en forma horizontal de acuerdo al requerimiento de la obra.
El hormigón elaborado es uno de los materiales de construcción más populares y versátiles, debido a la posibilidad de que sus propiedades sean adecuadas a las necesidades de las diferentes aplicaciones, así como su resistencia y durabilidad para soportar una amplia variedad de condiciones ambientales. Las mezclas de hormigón son diseñadas para obtener las propiedades requeridas para determinada aplicación.
El hormigón permanece en estado plástico por varias horas según el tipo de mezcla y las condiciones durante la colocación de manera que haya tiempo para su colocación y para darle terminación. El hormigón fragua y endurece entre 3 y 12 horas después de su fabricación y continúa incrementando su resistencia durante meses o aún años, si es curado adecuadamente durante los primeros días.
Características y ventajas del hormigón elaborado
Una obra realizada con hormigón elaborado brinda eficiencia en los tiempos de su elaboración y colocación, permitiendo así que el material alcance altos valores de resistencia y calidad, tal como lo requieren las actuales condiciones de las construcciones modernas.
Además, al reducir sensiblemente los tiempos de hormigonado (el hormigón realizado en obra con mezcladoras tradicionales insume más del triple de tiempo) genera, entre otras cosas, un notable menor costo de construcción y de las molestias que se ocasionan a la comunidad, al tránsito y a los vecinos cercanos a la obra.
Evita los trastornos que se suscitarían en el tránsito vehicular, ya que para realizar el hormigón en obra es necesario el abastecimiento de arena, cemento y piedra y, para elaborar una misma cantidad de hormigón se requiere un mayor número de camiones con materia prima que los necesarios para transportar el hormigón elaborado.
Así también, regula el enorme impacto ambiental que provoca la alternativa del hormigón realizado en obra, que alcanza altos niveles contaminantes. Debido a ello la elaboración del hormigón en plantas hormigoneras, se ha adoptado mundialmente, tecnificándose continuamente con el avance de la problemática ambiental.
Las propiedades del hormigón pueden ser adecuadas a las necesidades de casi cualquier aplicación y para servir en una amplia variedad de ambientes extremos. El hormigón es un material constructivo que puede desempeñar su función por muchos años con un mantenimiento mínimo, siempre que sea utilizada la mezcla adecuada relativa a la aplicación y prácticas establecidas de construcción.
Además el hormigón elaborado está disponible en una amplia variedad de opciones, color, textura y detalles arquitectónicos para mejorar la calidad estética de la aplicación.